miércoles, 25 de noviembre de 2020

Cuento navideño - Don Enojo el gorgojo

Don Enojo el gorgojo

Hace mucho tiempo en el bosque Lontano, en el roble seco vivía Don Enojo el gorgojo.

Como todas las estaciones que vienen y se van, llegó el invierno con sus largas barbas blancas, con su aliento frío, cubriendo el bosque de un manto blanco y tocando las puertas anunciando:

-          ¡Ya viene la Navidad!

Cada vez que el invierno tocaba la puerta de Don Enojo el gorgojo, respondía con enfado:

-          ¡No me gusta la Navidad! ¡Deja ya de molestar!

Los demás insectos del bosque, que eran sus vecinos, le hablaban de la Navidad, pues en estas fechas se respiraban aires de paz y bondad. 

Don Enojo el gorgojo, no podía ocultar su enfado:

-          ¡No me gusta la Navidad! ¡Dejen ya de molestar!

La Noche, que todos los 24 de diciembre, se convierte en la Noche Buena, pues se viste de gala, estrellada y alegre, encontró a una pequeña larvita, que había sido abandonada en el bosque. Recogió en sus brazos aquel frágil ser, y se le ocurrió una idea genial, llevar a la larvita hasta la casa de Don Enojo el gorgojo, porque se dijo para sí:

    ¡No existe ser alguno que pueda albergar tanta maldad!

Puso en marcha su plan y dejó a la larvita en la puerta de la casa del viejo gorgojo, y los llantos empezaron.

Como en otras oportunidades, Don Enojo el gorgojo salió con enfado a callar tal escándalo. Al ver a la hermosa larvita, dijo muy enojado:

    ¡Deja de llorar larvita gritona!

Y cerró la puerta, sin hacer caso a tan hermosa criatura. Pero poco después su corazón y su alma se compadecieron de aquella pequeña larvita. Y disimulando su enojo dijo:

    ¡Te dejaré entrar porque frío tendrás!

A lo lejos en una iglesia un coro de niños cantaba ese villancico navideño que a todos hace llorar, ese villancico titulado “Noche de paz”.

La melodía de tal canción lleno de lágrimas los ojos de ese ser tan duro, que desde aquel día conoció la alegría y la felicidad.

La Noche buena y el invierno fueron testigos de aquel milagro  Navideño.

Pues, amigos lectores, para que sepan, los demás insectos del bosque Lontano, desde aquel día conocieron a un nuevo gorgojo. Aunque aún lo llamaban Don Enojo, ya no era el mismo, y con el pasar del tiempo, de esta bella historia nació este poema que narra lo acontecido en aquel lejano lugar:

   

Don Enojo el gorgojo

odiaba la navidad

porque en estas fechas

se respiraba aires

de paz y bondad.

 

Hasta que una Noche Buena

a la puerta de su casa

le fueron a dejar

una hermosa larvita

que no tenía hogar.

 

Su corazón duro

le hizo cerrar la puerta

pero el llanto de la pequeña

le hizo darse cuenta

de lo que estaba haciendo,

y que estaba muy mal.

 

Y desde ese día

Don Enojo el gorgojo

Conoció la alegría

por la pequeña larvita que

le brindó su amor y compañía.

 

Aprendió lo que es el amor,

la caridad y la compasión.

Y cada navidad

era una fecha para recordar

Cuan valioso es amar.


Jose Ricardo Camacho Hurtado

I.E.P. San Antonio de Padua

lunes, 23 de noviembre de 2020

Ficha literaria de Calixto Garmendia

 Titulo    :  Calixto Garmendia

Autor     :  Ciro Alegría

Genero   :  Narrativo

Especie   :  Cuento

Tema       :  Las desventuras de Calixto Garmendia, un luchador social, sobre el cual se comete una injusticia al despojarlo de su terreno de cultivo a manos de las autoridades y ricos del pueblo.

Escenarios:

  • La historia se desarrolla en un pueblito de los andes peruanos, entre la casa de Calixto Garmendia, la casa del alcalde, etc.

Resumen:

La  historia inicia cuando Remigio Garmendia, le cuenta a su amigo Anselmo, recuerdos de su infancia donde resalta la figura de Calixto Garmendia, quien era un carpintero y tenia un terrenito de cultivo, pero ante todo era un idealista y un luchador social. Por tal motivo la gente pobre del pueblo le buscaba para que liderara marchas de protesta. Si el reclamo era justo, entonces aceptaba; y salia en representación de esa gente. Algunas veces ganaba, otras no, pero tal actitud le hizo ganar enemigos entre las autoridades y ricos del pueblo, quienes  esperaban una oportunidad, para acabarlo. 

Calixto Garmendia, no era un hombre pudiente, pero su oficio y su cultivo le permite ser autosuficiente y no deberle a los que le tenían odio. Pero esta situación no era excusa para faltar el respeto a las autoridades a quienes saludaba, convencido de lo que hacia era justo y que no podía pasar nada.

Cuando el pueblo es azotado por una epidemia de tifo, las autoridades, lo despojan de su terreno para convertirlo en un cementerio. ya que el cementerio del pueblo se había colmado con la cantidad de sepulturas, justificando su proceder, con argucias y con la promesa de pronto pago de una indemnización.

Calixto apelo ante las autoridades, los periódicos, incluso escribió una carta al presidente de la república, pero su reclamo nunca fue escuchado. En una oportunidad, cansado de tanta injusticia, decidió tomar la justicia en sus propias manos, afilando un cuchillo y un formón, pero desistió tras el ruego de su mujer.

Estuvo protestando tras seis o siete años. Luego, desistió cansado de tanto luchar. Todo esfuerzo que hacia era inútil, incluso fue apresado dos días por intentar sembrar en la parte de su terreno para reclamar su propiedad. 

Remigio Garmendia que en una oportunidad un forastero inauguro una tienda comercial, y que el, junto a su padre trabajaron en el. Fue una de las pocas oportunidades en la que la familia pudo disfrutar de ropa nueva y hasta de propina. De ese dinero el narrador cuenta su romance con una muchacha pobre de nombre Eutimia.

Cuando moría alguien rico se alegraba pues era el único carpintero, y el atropello lo había convertido en un hombre sin corazón.

Calixto Garmendia tras los problemas económicos ocasionados por la falta de empleo y la perdida de su terreno, cegado por el odio comenzó a cometer atentados en contra de las casas del alcalde y los ricos del pueblo. Estos actos lo hacia con la complicidad de la noche, y reía enfermizamente tras cometer sus fechorías. 

Fue entonces que el alcalde falleció, y Calixto Garmendia se aprovecho de la situación, cobrando excesivamente por la manufactura del ataúd (cobró cincuenta soles, cinco veces el precio habitual). El nuevo alcalde fue nombrado, y Calixto Garmendia, tuvo la esperanza, de que por lo menos le pagaran. El nuevo alcalde, también le hizo saber que tampoco podía pagarle y que había realizado un cobro excesivo por la confección del ataúd del fallecido alcalde, y que además era un agitador. Esta situación enfureció a Calixto, quien perdió los papeles y le grito al nuevo alcalde. razón por la cual tuvo que estar encerrado en la cárcel durante quince días. Poco después Calixto Garmendia falleció.

 Personajes:

Principales:

Calixto Garmendia: Padre del narrador, carpintero de oficio, y propietario de un terrenito, del cual es despojado. Calixto Garmendia es un luchador social y creyente de la justicia, quien a razón de su lucha es odiado por las autoridades y ricos del pueblo.

Remigio Garmendia: Narrador de la historia e hijo de Calixto, joven con estudios primarios, hasta el segundo grado, testigo de la injusticia cometida contra su padre y su familia. Ayudaba a su padre en las labores de carpintería tras ser despojados del terreno que tenían, Tuvo amoríos con una muchacha pobre llamada Eutimia.

Secundarios:

El alcalde del pueblo: hombre gordo, uno de los enemigos de Calixto Garmendia, quien murió sin pagarle la indemnización prometida, tras la expropiación de su terreno, para convertirlo en panteón.

La esposa de Calixto Garmendia: Mujer de fe y valore humanos, que en muchas oportunidades calmaba la ira de Calixto Garmendia.

El nuevo alcalde: Personaje final, quien confronta a Calixto acusándolo de agitador y abusivo, y que luego de una acalorada discusión ordena su encarcelamiento por desacato a la autoridad.

Otros personajes:

El interventor de la oficina de correos.

El sindico de gastos del municipio.

El subprefecto.

El escribano

Anselmo.

Eutimia.

El juez

El alférez de gendarmes.

Los gendarmes.

El postillón de correos.

Los indios

viernes, 13 de noviembre de 2020

Ficha literaria de Paco Yunque

Titulo    :  Paco Yunque

Autor     :  Cesar Vallejo

Genero   :  Narrativo

Especie   :  Cuento

Tema       :  El primer día de escuela de un niño provinciano, que es sumiso y tímido y del abuso cometido por parte de un niño rico .

Escenarios:

  • El patio de la escuela.
  • El salón de clases.

Resumen:

La historia empieza cuando Paco Yunque un niño de provincia, es llevado por su madre a la escuela. Era la primera vez que el niño asistía a una escuela. Esta temeroso y a la vez sorprendido al ver que otros niños juegan alegremente, incluso hay quienes se le acercan, le interrogan, pero el esta callado.
Cuando ingreso al aula, Paco Yunque fue presentado en la clase por el profesor y es sentado al lado de otro niño cuyo nombre es Paco Fariña.
Poco después dos niños ingresan tarde al aula se trata de Humberto Grieve, el hijo de los patrones de la madre de Paco Yunque y Antonio Gesdres, pero el profesor solo sanciona a Antonio Gesdres, y los demás niños, como Paco Fariña protestaron por esta injusticia.
También sucede una disputa entre Humberto Grieve y Paco Fariña, porque Humberto Grieve había llevado a rastras a Paco Yunque hasta su asiento, por que a decir de el, Paco Yunque era hijo de su criada, y por lo tanto "era su muchacho". El profesor tuvo que intervenir y devolvió a su asiento a Paco Fariña. Humberto Grieve amenazaba a Paco Yunque mostrándole los puños.
Durante la clase todos se burlan de Humberto Grieve, quien aseguraba que tenia unos peces que respiraban fuera del agua.
El profesor les dejo una tarea que consistia en elaborar una composicion. Todos los niños hacian sus tarea, excepto Humberto Grieve que solo dibujaba en su caderno.
En la hora del recreo fue tortuoso para paco yunque quien fue sometido a golpes y humillaciones a manos de Humberto Grieve, y esto no quedo alli. pues humberto Grieve se apodero de la tarea de Paco Yunque.
Al momento de presentar la tarea Paco Yunque no presento el suyo y el profesor amonesto al niño.
Cuando el director ingreso al salon, pregunto por el alumno con mejor desempeño y como era de esperarse la mención recayó sobre Humberto Grieve por haber desarrollado la mejor tarea, quien recibio las felicitaciones en frente de toda la clase.
Paco Yunque solo sollozaba en su asiento mientras Paco Fariña trataba de consolarlo.

Personajes:

Principales:

Paco Yunque: Es el niño provinciano y protagonista de este cuento, es aplicado pero sumiso y callado.

Paco Fariña: El compañero de carpeta y principal defensor de Paco Yunque, tiene una rivalidad con humberto Grieve.

Humberto Grieve: Es un niño rico y el villano del cuento, es posesivo a la ves que es malvado y flojo para estudiar. Maltrata a Paco Yunque.

Secundarios

El profesor

La madre de Paco Yunque

El director

Los hermanos Zuñiga

Antonio Gedres

viernes, 6 de noviembre de 2020

¿Es posible que exista un prisma de base cuadrada que tenga 8 caras?, dibújalo

Si se puede graficar el solido geométrico, pero dejaría de ser un prima debido a que sus dos bases no coinciden. Un prisma debe poseer dos bases poligonales similares.

Por lo que la respuesta es que como poliedro si se puede graficar pero no es posible de que sea un prisma por que no cumple con la igualdad de sus bases.


 Para Nieves Ignacio

Seki y el secreto de las cavernas

Seki y el secreto de las cavernas (cuento) Capítulo I: El mundo de Seki El mundo de Seki es un mundo bello, lleno de vegetación ...