domingo, 19 de septiembre de 2021

Ficha literaria Los gallinazos sin plumas

Titulo    :  Los gallinazos sin plumas

Autor     :  Julio Ramón Ribeyro

Genero   :  Narrativo

Especie   :  Cuento

Tema       :  Las desventuras de los hermanos Efraín y Enrique, quienes tienen que trabajar recolectando desperdicios, para alimentar a un cerdo propiedad de su abuelo Don Santos, quien los explota y los tiene descuidados, hasta el punto de hartarlos .

Escenarios:

  • Las calles de la ciudad, por las mañanas.
  • La casa del narrador de nombre Abraham.
  • El circo donde se desarrolla el acto el vuelo de los cóndores.
  • Las calles de Pisco.

Resumen:

La  historia inicia cuando don Santos, un viejo que tiene una pata de palo, despierta a sus dos nietos, Efraín y Enrique, para que vayan a buscar desperdicios que sirvan de alimento para un cerdo llamado "Pascual". Ellos cogen una lata cada uno y se lanzan por las calles, en las casas que en frente tienen su bote de basura. Seleccionan verduras ligeramente descompuestas, entre otros comestibles. Tienen que hacer esto todas las mañanas desde las seis, y en el proceso evitar ser sorprendidos por las sirvientas, y sobre todo anticiparse a la baja policía, quienes a su paso les despojan de su objetivo. Efrain y Enrique no son los únicos, también hay otros recolectores que hacen la misma tarea todas las mañanas, a estos personajes se les conoce como "Los gallinazos sin plumas" 

Al regresar a casa les espera su abuelo con el desayuno, si el dia ha sido bueno el anciano se alegra, pero si el día ha sido malo, empieza a reprenderlos y le jala las orejas, tildándolos de haraganes.

A medida que iba pasando el tiempo el cerdo crecía mas, y era necesaria mas desperdicios que recolectar, con la llegada del invierno el abuelo obligo a los niños a ir al muladar o vertedero de basura, para ellos era mas fácil pues allí se encontraba toda la basura. 

La primera vez que fueron llegaron con los cubos llenos, y el abuelo rebosante de alegría les dijo que irían los miércoles y los domingos al muladar. En una de esas oportunidades Efraín se hizo un corte en el pie, la herida fue causada por un pedazo de vidrio, Efraín lo paso por alto, pero al día siguiente tenia el pie hinchado, pero aun asi se fue a recolectar, al regresar no podía caminar. El abuelo no les hizo caso pues había tenido visita y un hombre gordo con las manos manchadas de sangre, prometió volver en un lapso de 20 a 30 días, para comprarle el cerdo.

Al día siguiente el abuelo quien tiene una clara meta, engordar al cerdo lo antes posible, despierta a sus nietos como de costumbre, pero Efraín no puede levantarse, tras ir forzosamente regresan los dos hermanos con Enrique cargando a su hermano, y con los cubos casi vacíos. Tras el enojo del  abuelo Enrique tiene que hacer doble tarea. En una oportunidad Enrique regresa a casa con un perro flaco y sarnoso, Don Santos se opuso, pero Enrique le convenció de que seria de ayuda, desde ese entonces el perro se quedaría con el.

A medida que pasaban los días el hambre del cerdo se incrementaba, los vecinos se quejaban del bullicio y Don Santos cada vez era insoportable. Y sucedió un día, en que Enrique tubo fiebre y no podía levantarse de la cama. Don Santos se enojo aun mas. Ante la impotencia y la ira contenida decidió ir a traer los desperdicios, el mismo, pero su pata de palo era un impedimento, pues eran tres postrados en cama.

Gruñía el cerdo y gruñía el anciano, hasta que no pudo tolerar mas y una mañana el viejo comenzó a azotar a sus nietos convalecientes. Para evitar que lastimen a su hermano Enrique fue a recolectar desperdicios. Al retornar se dio con la sorpresa de que su perro habi mordido a Don Santos, y este le habia golpeado con una vara. Enrique descubre que su abuelo habia arrojado al perro muerto al chiquero y vio que aun el cerdo se lo estaba devorando.

Enrique de cólera y ante no conseguir explicación alguna por parte de su abuelo, lo golpea con la misma vara manchada de sangre, dejándolo caer en el chiquero. Entonces Enrique abraza a Efrain para huir de casa, mientras que en el chiquero lucha por librarse del apetito feroz del cerdo.

Personajes:

Principales:

Enrique: Hermano de Efraín y dueño de Pedro, un perro flaco, le gusta coleccionar cajitas y otras baratijas.

Efraín: Hermano de Enrique, quien cae enfermo tras cortarse con un vidrio.

Don Santos: El abuelo de Efraín y Enrique, quien tiene setenta años y es propietario de un cerdo llamado Pascual, obliga a sus nietos a recolectar desperdicios para darle de comer, engordarlo y venderlo a un buen precio. 

Secundarios:

El hombre gordo: Es un carnicero que ha ofrecido comprarle el cerdo a Don Santos.

Los vecinos del corralón de Nemesio: Quienes se quejan del bullicio que hace el cerdo hambriento.

Pascual: El cerdo.

Pedro: el perro flaco y sarnoso.

El personal de la baja policía.

Las sirvientas.

Las beatas.

Los canillitas.

Los parroquinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seki y el secreto de las cavernas

Seki y el secreto de las cavernas (cuento) Capítulo I: El mundo de Seki El mundo de Seki es un mundo bello, lleno de vegetación ...